Políticos en red

Acerca de

Políticos en red nace a raíz de un estudio sobre la campaña 2.0 de los partidos políticos españoles en las elecciones generales del 20-N, que por vez primera analizaba el fenómeno desde un enfoque cualitativo, es decir, mediante entrevistas a los ciudadanos, que explicaron su propia percepción de la actividad de los políticos en Twitter y Facebook.

El estudio puso de manifiesto que los datos cuantitativos, por sí solos, únicamente pueden ofrecer una imagen parcial del fenómeno, y que los métodos de recopilación de datos más propios de ciencias sociales como la antropología aportan información subjetiva que las cifras (número de seguidores, de tuits al día, etc.) suelen eclipsar: por ejemplo, en las elecciones generales del 20-N, lo que más destacaron los ciudadanos fue la falta de contenidos interesantes y de un verdadero diálogo en las redes.

Hoy, los partidos españoles, con mayor o menor intensidad (y también con más o menos aciertos), siguen teniendo presencia en Twitter, Facebook y otras redes sociales. Desde Políticos en red queremos dar continuidad a ese trabajo de investigación estudiando las interacciones entre políticos y ciudadanos a través de análisis cuantitativos y, sobre todo, valoraciones cualitativas basadas en las conclusiones de dicho estudio. Ofrecer, por tanto, una herramienta diferenciada al servicio de la comunicación entre políticos y ciudadanos.